Religion

 

 

 

La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AI APAEC, que representa a un hombre con grandes colmillos, transformándose en animal con un tocado semilunar.

 

Se refleja artísticamente a través de la PICTÓRICA

 

 

Ai-Apaec sacrificando un ave

.

Este dios está identificado con viejas herencias ideológicas que vienen desde la época Chavin y complementadas con otras deidades, como la serpiente, el cóndor o el águila como máximas expresiones de poder en todo el proceso cultural andino.

 

actividad comercial

  Los Moche susbsistieron principalmente de la agricultura. Para enriquecer las tierras, usaron el guano que obtenían de las islas y para aumentar el área cultivable construyeron canales de irrigación.
Al comienzo lois canales se hicieron en las zonas más altas-que eran los más inclinados-, pues ahí el agua discurría sin posibilidad de estancarse. Luego con sistemas de drenaje las redes de canales se extendieron a las zonas planas, en las partes bjas de los valles. Algunas redes conectaban varios valles a la vez.
El arquólogo M.E Moseley ha calculado que en aquellos tiempos la parte baja del valle de Moche tenía un área cultivable 50% mayor que la que tiene ho. En ese lugar los Moches cultivaron pllares, maíz, papas, yucas y algodón.
Entre los animales que consumieron están la llama,los cuyes, el pato, el venado, la pava de ala blanca y los cañanes una especie de lagartija comestible. También pescaron tollos, reyas, lenguados, etc. y recolectaron mariscos como erizos y cangrejos, entre otros.

Es evidente, también, que los Moche realizaron intercambios a larga distancia. Traían por ejemplo mullu del Ecuador, lapislázuli de Chile y cerámica de Cajamarca.

Anuncios