Escenario

Escenario del Teatro de Polonia,
en Bielsko-Biała (h. 1890).

Escenario de un teatro al aire libre, Regent’s Park, Londres.

Escenario es todo espacio destinado a la representación de las diversas artes escénicas o utilizado para eventos públicos (conferencias, mítines). En el medio teatral, se llama caja del escenario al conjunto formado por el escenario en sí mismo, los fosos (debajo y ante el proscenio) y las alturas (zona superior del torreón de tramoya.1 Es sinónimo de escena.nota 1

 

Evolución de la escena

A lo largo de la historia, el espacio escénico ha evolucionado desde su uso en el mundo clásico hasta las nuevas proposiciones vanguardistas, sistematizadas en los primeros años del siglo XX por dramaturgos europeos.

Hay cuatro tipos básicos de escenarios que varían en cuanto a su uso y en relación con el público. La forma más común en Occidente es el escenario del tipo “proscenio“, en el que el público se sitúa a un lado de la escena. Una variante son los escenarios con una plataforma o área de interpretación que se extiende hacia el público de manera que éste rodea la escena por tres lados. En el escenario de tipo circular (como el circo o los toros), el público se sitúa alrededor del espectáculo. Un cuarto tipo de escenario es aquél que se construye específicamente para una representación o que involucra un espacio preexistente y adaptado como escenario; tómese como ejemplo una parada o desfile de aviación en el que es escenario es el cielo.[cita requerida]

Tomando el escenario como un espacio delimitado por tres planos o paredes que contienen y ‘abrazan’ la puesta en escena, se llama cuarta pared al espacio invisible que aísla el escenario del público. La expresión “rompiendo el proscenio”, o “rompiendo la cuarta pared”, se usa cuando el actor se dirige directamente a la audiencia salvando el distanciamiento y haciendo el espectáculo más participativo y cálido. Fue muy utilizada en el llamado teatro épico de Konstantin Stanislavski y Bertolt Brecht) y es una de las claves de cambio en el planteamiento teatral desde el siglo XX.2

Historia

Plano de un teatro griego clásico. (Teatro de Dioniso).

En los orígenes del fenómeno teatral, posiblemente de contenido religioso o mágico, el escenario era cualquier área elegida para hacer una representación y la fuerza del ritual o las ceremonias le acababan otorgando una especial significación de lugar sagrado. Los primeros escenarios de la Antigua Grecia disponían de entoldados o tiendas de campaña situadas detrás de la orchesta que servían a los actores para cambiar sus máscaras u otros elementos de atrezzo; más tarde se desarrollaron hasta convertirse en anfiteatros al aire libre con escenarios permanentes. El mismo tipo de edificio fue adoptado por los romanos que los difundieron por toda Europa.

 

Modelos

Escenario del espectáculo Quidam del Cirque du Soleil.

  • “Italiano”.- Es el modelo más extendido, con un solo frente en forma de herradura (el público está frente al escenario, existiendo una división entre el público y los actores (la caja escénica). Suele disponer de foros laterales donde el equipo de producción guarda los elementos de la escenografía y la utilería. Otro espacio característico de este modelo son las bambalinas, telones situados en los costados del escenario que permiten el acceso de los actores.
  • “Isabelino”.- Tuvo su origen en el teatro isabelino inglés, del que recibe su nombre.
  • “Arena”.- El público se sitúa alrededor del escenario; puede ser cuadrado o circular.
  • “Laboratorio o caja negra”.- Utilizado por los grupos de teatro experimentales; la distribución de público y actores es aleatoria.

Un fondo de escenario es un útil recurso para el iluminador y el escenógrafo ya que puede ser utilizado para conseguir múltiples efectos, desde crear una sensación de espacio abierto o recrear, por ejemplo, un cielo azul. Se aplica también tanto para obtener un fondo moderno y decorativo o como lienzo para resaltar variadas gamas de colores. Nuestros fondos puede ser espectaculares o discretos, con imágenes animadas, video proyecciones, espejos, formados por telones de papeles pintados o simplemente hacer las veces de fondo negro.
Todo forma parte de la escenografía, del diseño. Un fondo de escenario complementa la iluminación, la fuga de un escenario su profundidad y sus límites.

Frame Rental 

Frame Rental

Sistema modular con usos infinitos, idóneo para eventos, convenciones, ruedas de prensa, congresos, decorados para televisión y escenografías.

Seguir Leyendo Visitar Página

Pipe and Drape 

Pipe and Drape

Frontera efímera que divide un lugar diáfano en tantos espacios como necesite.

Seguir Leyendo

Fun Art 

Fun Art

Pared compuesta por múltiples cojines de 40×40.

Seguir Leyendo

Soft-LED 

Soft-LED

Sencillo sistema con el que hacer loops de imágenes, animaciones y videos.

Seguir Leyendo

Star Cloth 

Star Cloth

Es un telón de fondo estrellado. Son pequeñas lámparas de leds de bajo consumo: simples de colgar, manejar y mantener.

Seguir Leyendo

Cortina Metálica 

Cortina Metálica

Fabricada a base de pequeñas piezas de aluminio anodizado que se entrelazan formando una cadena ligera y versátil.

Seguir Leyendo

Terciopelo 

Terciopelo

Los fondos de escenario en terciopelo son la gama más alta y elegante del mercado.

Seguir Leyendo

Veneciana 

Veneciana

Estilo de confección cuya técnica permite una recogida especial, elegante y de corte clásico.

Seguir Leyendo

Telón Negro 

Telón Negro

Como oscurante para fondo de escenario estos telones negros, junto con las patas y las bambalinas, son usados para adsorber la luz y esconder objetos.

Seguir Leyendo

Ciclorama 

Ciclorama

Sirve tanto para lograr un espacio abierto, un cielo azul o un discreto fondo.

Seguir Leyendo

Tul 

Tul

Es una gasa, una cuadricula especialmente pensada para un efecto lumínico espectacular. La luz hace que aparezca o desaparezca según se ilumine.

Seguir Leyendo

Croma 

Croma

Son útiles específicos para la filmación y postproducción audiovisual de videos con 3D u otros elementos.

Seguir Leyendo

Anuncios