Plano sonoro

El plano sonoro es un plano espacial de narración. Determina la situación, ya sea temporal, física o de intención de los distintos sonidos.

Tipos

Hay 4 tipos de planos sonoros:

Planos espaciales de narración

Denotan el lugar donde se produce la acción y los cambios que la afectan. Por ejemplo, que se oiga el viento indica que es un sonido captado en exteriores, el piar de los pájaros, puede situarnos ante una imagen sonora campestre, etc.

Planos temporales de narración

Un sonido puede situar una determinada acción en el tiempo (pasado, presente, futuro), incluso, intemporalidad (tiempo no definido) y atemporalidad (fuera del tiempo). Por ejemplo, en las ambientaciones futuristas casi siempre se reccurre a músicas y efectos sonoros electrónicos.

Planos de intención

Como su propio nombre señala, encierran una intencionalidad concreta, es decir, quiere remarcar algo. Los planos de intención, normalmente, suelen situar al oyente ante una introspección:incursión en el sueño o la fantasía, etc. Por ejemplo, en muchos dramáticos (en la época en que aún no había televisión y la gente estaba enganchada a la radionovela), para indicar que un determinado personaje se sumergía en una recreación onírica; se utilizaba un desvanecimento del sonido y algún efecto (unas campanillas o un cascabel). Cuando el sueño había terminado, el sonido volvía a desvanecerse y se escuchaba al personaje/actor desperezarse.

Planos de presencia

Indican la distancia aparente (cercanía o lejanía) del sonido con respecto al oyente, situando a éste en lo que llamamos plano principal. La distancia “supuesta” entre la fuente sonora y el oyente se establecen cuatro escalones:

Primer plano: es aquel plano sonoro de presencia que sitúa, en profundidad sobre un plano imaginario, a la fuente sonora junto al oyente, es decir, en el plano principal. Algunos autores también lo llaman plano íntimo o primerísimo plano para expresar su fuerza dramática.
Plano medio o normal: es aquel plano sonoro de presencia que sitúa, en profundidad sobre un plano imaginario, a la fuente sonora a una distancia prudente de la oyente. De modo, que el sonido resultante, se percibirá como cercano al oyente. Es decir, la fuente está cercana al plano principal, aunque no en él, como en el primer plano.
Plano lejano o general: Sitúa a la fuente sonora a cierta distancia del oyente, creando por tanto, gran sensación de profundidad.
Plano de fondo o segundo plano: Es un plano sonoro de presencia generado por varios sonidos, distribuidos de modo que unos suenan siempre en la lejanía, con respecto a otros situados en primer término, por ello, se llama también plano de fondo. El segundo plano acentúa la sensación de profundidad con respecto al plano general.

Cuando hablamos de planos sonoros lo que intentamos es representar la intensidad con la que nos llega a nosotros un sonido, y la distancia a la que está la fuente de ese sonido. Es decir, si por ejemplo, estamos en un bar y mantenemos una conversación con un amigo, si el ambiente no es muy ruidoso, oiremos mejor lo que nos dice este amigo, así como cualquier golpe o sonido que realicemos en la mesa, y dependiendo de dónde estemos situados,bien la música y luego los ruidos y voces que vengan de la barra y otras mesas, o al revés, primero los ruidos de la sala y luego la música de forma más sutil. Cada cosa que podamos apreciar más cercana o que la oímos con mayor intensidad nos marcará un plano sonoro.

 

·Primerísimo Primer Plano (PPP). No tiene una excesiva intensidad, pero la cercanía de la fuente hace que nos llegue el mensaje de forma muy clara. Tenemos este tipo de plano cuando susurramos al oído de alguien, o nos acercamos a él para realizar alguna confidencia. En la radio se consigue hablando de forma susurrada muy cerca del micrófono.

 

·Primer Plano (PP). Equivale al sonido de algo cercano a nosotros: una persona con la que mantenemos una conversación, un golpe en la mesa… . La fuente sonora está muy cerca y el sonido nos llega con bastante intensidad. El mensaje resulta muy claro. Se consigue, hablando directamente al micro, con unos 4 o 5 dedos de distancia. En la siguiente pieza sonora, es el último locutor el que está en un primer plano, el más usual en la radio. Mientras que la pareja inicial estaría en un segundo plano, y los de fondo en un tercer

 

·Segundo Plano (2P) o Plano Medio (PM). Aquí el sonido ya no nos llega todo lo nítido que podríamos obtenerlo. Bien porque la fuente se encuentra un poco lejos de nosotros o porque el sonido nos llega con una ligera pérdida de intensidad. En radio se consigue combinando dos técnicas: alejando la fuente entre 40 cm y un metro, y bajando ligeramente el canal de la mesa de mezclas, a la hora de hacer la emisión, o usando las dos técnicas a la vez. En el siguiente fragmento se apercibe claramente que el entrevistado está lejos del micrófono. Se trata de un segundo plano largo, casi hacia un tercer plano.}

 

 

·Tercer Plano (3P) o Plano General (PG).En este caso, el emisor está bastante más alejado de nosotros y el sonido llega con una notable pérdida de intensidad. En radio lo podemos representar con una combinación de técnicas similar a la anterior: en este caso alejaremos la fuente del micro más allá de un metro y medio, se consigue un efecto similar si hablamos de espaldas al micro, y bajaremos el canal en la mesa de mezclas un poco más.En este fragmento encontramos al crítico de cine en un primer plano, mientras que la segunda voz entra inicialmente en un segundo plano. Luego cuando vuelve a intervenir, esta segunda voz está más alejada, en un tercer plano.Después, cuando se simula que le ata los guantes, se acerca al micro, con casi un primer plano, y al final cuando simula golpear, se encuentra de nuevo en un tercer plano respecto al micrófono.

 

·Plano Fondo (PF).El plano de fondo lo ocupan aquellos sonidos más débiles que llegan a nuestros oídos. Generalmente, en un pasaje de radio no vamos a escuchar más de 3 planos a la vez, y al más débil le llamaremos plano de fondo. En radio se consigue básicamente, bajando el canal de ese sonido, hasta conseguir que sea un sonido apreciable, pero sin ningún protagonismo. Generalmente, y como se trata de sonidos que van a ir muy bajitos en la mezcla, conviene grabarlos en un primer plano, o como mucho en un plano medio-cercano. En el último fragmento sonoro de esta unidad vamos a ver como la música cambia de un plano a otro. Al iniciarse la pieza, la música está en un primer plano, para bajar afondo cuando empieza a hablar el locutor. Si hemos de referirnos con propiedad a la altura en que se ha quedado la música, diríamos que está en un segundo plano, pero en tanto que ya no hay más planos sonando a la vez, podemos situarla en el fondo. Sin embargo, cuando empieza la dramatización, con un actor interpretando el papel de Humphrey Bogart, comenzará una pieza clásica de fondo. En este caso, inicialmente la música fluctúa entre un tercer y cuarto plano, por debajo de voces y ruidos del ambiente. También aquí, aunque esté más alejada, la música está de fondo, ya que no hay un plano inferior.

Los Planos Sonoros determinan la situación ya sea temporal, física o de intención de los distintos sonidos de un filme. Existen cuatro tipos de planos sonoros:

 

 

 
Anuncios