El Método (actuación)

 

La actuación de método, llamada generalmente el Método, es un conjunto de técnicas de actuación teatral desarrolladas a partir del sistema Stanislavski.1

 

De acuerdo con el director de escena Harold Clurman, es tanto un «medio de entrenamiento de los actores como una técnica para el uso de los actores en su trabajo en papeles». Esta técnica combina el trabajo sobre el papel, con énfasis en la investigación y experimentación de la vida del personaje, y el trabajo sobre uno mismo, haciendo hincapié en la implicación personal del actor y su responsabilidad respecto a la memoria, experiencia y visión del mundo.1

 

Lee Strasberg sostiene que todos los grandes actores «trabajan en dos esferas: el trabajo del actor sobre sí mismo y el trabajo del actor sobre el papel». En el proceso de este trabajo, «un aspecto del arte del actor puede enfatizarse temporalmente a expensas del otro, pero antes de que se pueda crear una imagen convincente sobre el escenario ambos deben ser dominados».1

La actriz Stella Adler hace notar que el actor tiene que ponerse en las circunstancias de la obra y trabajar desde sí mismo. En sus palabras: «Define la diferencia entre tu comportamiento y el del personaje, encuentra toda justificación para las acciones del personaje, y luego continúa desde ahí para actuar desde ti mismo, sin pensar dónde termina tu acción personal y empieza la del personaje».1

Lo primero que habría que hacer es determinar el origen etimológico del término actuación que a continuación vamos a analizar en profundidad. Concretamente tenemos que subrayar que aquella palabra procede del latín, más exactamente del verbo actuare, que a su vez emana de otro anterior: agere, que puede traducirse como “hacer”.

Actuación es la acción y efecto de actuar (poner en acción, asimilar, ejercer funciones, obrar o producir un efecto). El término suele utilizarse para nombrar a la puesta en escena que realiza un actor (una persona que interpreta un papel ya sea en el teatro, el cine, la televisión u otro medio).

ActuaciónLa actuación comienza con una búsqueda personal del actor para conocer y entender a su personaje, que puede ser ficticio o estar basado en la realidad. Cabe destacar que, de todas formas, el personaje nunca será la persona real.

Actuación

Actuación.

Actuación es el proceso de investigación personal que hace el actor para descubrir a un futuro personaje a representar. Dicho proceso comienza desde una interiorización para conocer el principio de dicho personaje y traerlo desde lo más profundo y transformarlo en un personaje integrado. La actuación es descrita como acciones hechas por un personaje dentro de la representación teatral. Aunque dichas acciones son auténticas, deberían por lo menos estar cargadas de una intención que permita que el observador se estimule y logre recibir el mensaje en su totalidad. El actor es quien ejecuta la acción.

Recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que las primeras manifestaciones del canto de la actuación surgen en Grecia, cuando se realizaban ritos en que los sacerdotes encarnaban a los dioses para explicar al pueblo el significado de sus enseñanzas y órdenes.

El primer actor del que se tiene conocimiento escrito fue el griego Tespis, que actuó en el Teatro Dionisio de Atenas en el año 534 a. C. En el escenario, Tespis habló en primera persona, interpretando de esta manera a un personaje. En aquel entonces ya se habían narrado historias ante una audiencia, pero siempre en tercera persona y además, de forma cantada.

La profesionalización de la actuación se inició en Europa en el siglo XVI; en Italia, con las primeras compañías profesionales de Commedia dell’Arte; en Inglaterra, con las compañías protegidas por la nobleza en tiempos de la reina Isabel (como la Lord Chamberlain’s Men, la compañía de Shakespeare, que luego pasó a llamarse King’s Men); en Francia, con la Comédie Française.

Hasta el siglo XVII los actores sólo podían ser hombres. Se consideraba algo de mal gusto que una mujer actuase en un escenario. Así, en la época de Shakespeare los papeles femeninos eran interpretados por hombres o por muchachos jóvenes. Fue en los teatros de Venecia donde se produjo el cambio que permitió a las mujeres realizar interpretaciones teatrales.

Francella en su última película”, “La modelo comentó a los periodistas que su sueño es dedicarse a la actuación”.

Muchos son los actores del cine que han conseguido pasar a la Historia como auténticos referentes precisamente por sus actuaciones en algunos de sus filmes. Este sería el caso, por ejemplo, de Humphrey Bogart que logró encandilar a todos con su papel en la mítica película “Casablanca”.

Tampoco habría que olvidarse de Morgan Freeman en “Cadena perpetua”, de Jack Lemmon en “El apartamento”, de Tom Hanks en “Forrest Gump” o de Robert de Niro en “Taxi Driver”.

En el caso femenino también nos encontramos con actrices que han pasado a la historia por sus grandes actuaciones en el cine: Kate Winstlet en “Titanic”, Bette Davis en “Eva al desnudo” o Greta Garbo en “Ninotchka”.

No obstante, tampoco hay que pasar por alto el hecho de que actuación es una palabra que también se emplea con mucha asiduidad en el ámbito musical. Así, en este se suele decir que un cantante ha tenido una actuación en una ciudad concreta o que un grupo ha cerrado su agenda de actuaciones por el país.

Para poder entender mejor ese significado podríamos poner el siguiente ejemplo: “La cantante española Malú realizó una magistral actuación en el Palacio de Deportes de Madrid que consiguió encandilar a todos los asistentes”.

Actuación también puede referirse al ejercicio de funciones. Un funcionario público tiene que actuar (obrar) de determinada forma para cumplir con sus obligaciones: “La actuación del juez fue reprobada por los familiares de las víctimas”, “Necesitamos una actuación más comprometida por parte de los diputados”.

En el lenguaje coloquial, por último, la actuación se asocia a una mentira: “Mi hijo me dijo que le dolía el estómago y que no quería ir a la escuela, pero yo no creí en su actuación”.

Imagen
    
Anuncios